Patricio Court

Santiago, 19 de enero de 1941, es un escultor y pintor abstracto chileno, que ha seguido principalmente la corriente del abstraccionismo geométrico.

Zona: Región del Maule (datos del paisaje - un par de líneas con las principales características de la macrozona centro) Entrevista a Patricio Court. 26 de junio 2020

Existe una correlación, casi involuntaria, entre el lugar donde habita y su obra artística. Para Patricio Court existe una correlación casi involuntaria respecto al lugar en donde habita y su obra artística. Se puede ver en sus diferentes etapas como estos escenarios se ven representados como una especie de gran radiografía del territorio medular , de las diferentes estructuras del mundo y del paisaje, la compartición del espacio y la materialidad han sido constantes que han ido evolucionando en su consolidada carrera artística.

La presencia del Valle Maulino en su obra Habiendo vivido durante largas temporadas en Ibiza, Madrid y Santiago; llega a instalarse junto a su familia en Santa Rosa de Lavaderos en la región del Maule, en una antigua casa patrimonial Chilena donde instala su taller. Este escenario natural lo impacta y nutre de manera significativa. Durante un extenso periodo de productivo trabajo (1992-2005??) la presencia del paisaje maulino; desde los rayados de los campos, las tonalidades de la tierra del valle central y la explicita utilización de materiales y texturas naturales propios del entorno (arenas, maderas, etc), lo empujaron a explorar y conquistar un lenguaje de símbolos y abstracciones de un ser constitutivo del valle maulino.

Actualmente, luego de un periodo de residir principalmente en Santiago, vuelve a trabajar en su nuevo y amplio taller ubicado a unos 500mts de la casa patrimonial. Vuelve al paisaje del valle del río Maule para continuar explorando los diferentes códigos y abstracciones del territorio, con el carácter y convicción de un camino artístico recorrido.

Otras entrevistas “- ¿Cómo le ha influido trabajar y vivir en un cité como este? “Se produjo un cambio fuerte. No podía seguir pintando lo mismo que hacía en la casa taller en el Maule. El estar aquí implica estar en el Chile profundo, del que nos hemos olvidado un poco. Y me ha vigorizado. Me ha acercado más a la vida misma. Se ven aquí la miseria y la grandeza del ser humano. Hay una diversidad racial tan grande que es como estar en otro país. Y ha enriquecido mi mirada de la vida y ha influido positivamente, creo, en mi pintura. Cambié mi obra, dentro de mi estilo, lo que me tiene muy entusiasmado y feliz”. http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=449974

Updated: