Sebastián Garretón

Sebastián Garretón (1962-):

Sebastián Garretón Kralemann, pintor. Nació el 25 de septiembre de 1962 en Santiago. Estudió Licenciatura en Arte con mención en Pintura en la Pontificia Universidad Católica de Chile titulándose en 1989. ”

Zona: Chiloé y litoral central V region (ventana, (datos del paisaje - un par de líneas con las principales características de la zona) Entrevista Sebastian Garreton. 12 de Julio 2020

ENTREVISTA:

Procesos que se van trabajando

El nacimiento de su relación a la Isla grande de Chiloé fue gracias a una exposición realizada en el MAM, Museo de arte Moderno de Chiloé. “Tenia una impresión poco atractiva de la isla debido a sus características geográficas; venia del mundo del montañismo y senderismo, que contrastaba con este paisaje mas bien “plano”. Siempre ha estado presente la naturaleza y la aventura en mi actividad y obra.

Pero la fuerte cultura local va a permear su sensibilidad creativa , “empiezo a encantarme del ritmo de estas lomas verdes y redondas, similares y diferentes a la vez. El cielo danzando a tu alrededor con la lluvia, el sol y los arcoíris. Y las costumbres chilotas que tienen su propia cultura, mitología tan fuerte y vivida”.

Así, comienza a retornar constantemente a la Isla a cargarse de este imaginario para, al volver a Santiago, lugar donde trabaja, volcar todo este paisaje que se manifestó como un desborde. Con la misma fuerza de ese mar enérgico de la isla…

“Fue un encuentro con el paisaje, pero no solo con un paisaje bucólico, sino que sentí que a través de la pintura pude definir una identidad, un sentir que se relaciona con ciertos hitos del paisaje que definen la identidad cultural de chile como pueblo”

Luego centrar su obra fuertemente en la Isla de Chiloe y visitándola constantemente durante unos 3 años, se va a vivir a la V región, en donde a través de su trabajo indaga en el movimiento de la industria y el paisaje natural, este vinculo que modifica el territorio natural convirtiéndolo en otra cosa. La cordillera de la costa y el valle central. Así se comienza a identificar una constante que lo acompañara durante buena parte de su carrera. El mar y la costa. Esa frontera entre lo conocido y lo desconocido.

Es durante esos años que conoce el mar a través de otra experiencia muy reveladora. Gracias a amigos que lo invitan a hacer Surf. Esta actividad lo hace conocer y experenciar el mar desde otra perspectiva, “conocer una ola por dentro es muy diferente”. Sebastian posee una obra figurativa en donde se logra reconocer algunos códigos de la realidad. Pero una realidad fantástica que abre posibilidades oníricas; el misterio y todas sus posibilidades. Son códigos insertos en una composición que convive con imágenes oníricas; peces flotando, fabricas flotando que conviven con esa realidad conocida que se abre al misterio y también al humor.

Nostalgia del mar. Vuelve a vivir a Santiago y empieza a pintar códigos que circulan dentro de la ciudad. El mapa, vistas aéreas, las divisiones, trasladarse, otras vectores, no vinculados necesariamente a los ciclos naturales.

El contraste como reflejo en el paisaje y en la idiosincrasia Chilena.

Veo una representacion de nuestra forma de ser como sociedad y el contraste presente en nuestro territorio. El constante cambio climático y geográfico; el frio en la mañana y calor de la tarde, la cordillera y los valles. Ese paisaje también se imprime en un carácter de la sociedad Chilena. “Tenemos que estar constantemente adaptándonos, integrando los opuestos”

“La costa Chilena, frontera natural”

Mosaicos.

Garreton ha sido uno de los exponentes de esta manifestación que posee la particularidad y gracia de convivir fuertemente con la ciudad y su gente.

No pinta en vivo. Se carga de ideas y composiciones que va trabajando. Se Existe una correlación, casi involuntaria, entre el lugar donde habita y su obra artística. IMAGENES DE APOYO.

Updated: